jueves, 4 de abril de 2013

Rías Baixas Bike Race 2013

Nigrán, Tomiño y Gondomar acogieron esta Semana Santa la primera edición de la Rías Baixas Bike Race, competición por etapas que se desarrollo durante tres días en el sur de la provincia de Pontevedra.
Los corredores de Bici Verde no faltaron a la cita, Iago Leirós el más constante participó en las tres jornadas clasificándose en los puestos 51º, 45º y 45º, quedando en la general scratch, 38º. David Hayden asistió a dos jornadas, Nigrán 41º y Gondomar 43º, al igual que Javi Abalde en Nigrán 52º y Tomiño 59º y lo mismo Juan C. Carrera, Nigrán 118º y Tomiño 114º. Tan solo se dejaron ver en una sola etapa, Rubén J. Pazos en Tomiño clasificándose de 53º y Paco Cifuentes en Nigrán de 104º.

A continuación, el protagonista de las tres jornadas, Iago Leirós, nos relata en primera persona su experiencia en esta aventura de la RBBR 2013.

"Ha sido mi primera participación en una prueba por etapas, y la verdad que disfrute mucho. 
El primer día fue la etapa más corta, 48 km por los montes de Coruxo y monte Castelo, lo más complicado fueron las condiciones climatológicas, lluvia viento y mucho, mucho barro que hizo que desgastáramos más de la cuenta.
El segundo día, la etapa más larga 65 km por los montes de Tomiño con una larga y dura subida en los primeros 20 km y el resto de pista ancha y rodadora.
El tercer y último día, etapa reina por la Sierra del Galiñeiro-monte Aloia-San Antoniño, 54 km y sobre 2000 m de desnivel más, sin duda, la etapa más dura sobre todo por el cansancio acumulado de los otros días
En tema organización, desde mi punto de vista perfecta, recorrido perfecto y bien marcado, avituallamiento correcto y bien colocado tanto en medio de las etapas como al final para poder recuperar fuerzas. El único pero que le he podido ver sería las salidas que no seguían un orden lógico y a parte eran "neutralizadas" rodando con un ritmo altísimo y me parecían algo peligrosas, aunque está claro que en etapas de este tipo con el paso de los km cada uno encuentra su posición lógica en carrera. 
En resumen, una experiencia nueva totalmente recomendable que aunque cansado disfrute mucho, sobre todo los km compartidos con David Hayden, Javi Abalde y Rubén J. Pazos."