miércoles, 24 de julio de 2013

Cómo superamos el objetivo

Mi punto de vista del Campeonato de Galicia de XCO
Por Esteban Lorenzo

Todo comenzó hace aproximadamente un año y dos meses, finalizado el V Trofeo BTT Concello de Gondomar con una buena aceptación, unos resultados deportivos extraordinarios para Bici Verde y una carrera de relevos que hacía las delicias del público, autoridades y corredores, ¿qué más le podía pedir?....

Ya pensando en el próximo año, como algo muy lejano, …. ¿y por qué no el Campeonato de Galicia? Tenemos experiencia, tenemos aceptación, tenemos lugar y apoyos institucionales y pienso que podemos tener ganas, al menos, a mí me están entrando.

Pasan los días...., semanas, meses… y por veces me vienen ideas a la cabeza. Si hacemos el Campeonato, para el año tiene que ser más vistoso, más atractivo, que sorprenda…. Y otro día… y si el circuito pasa por… con un saltito… si baja a la caseta de nuevo… Las ideas van surgiendo a lo largo del año. Todo esto pasa en mi cabeza y luego algunas cosas se las cuento a Bego: “¡Flaco, estás loco!”

Y llega la hora de comentarlo en Junta Directiva… ¿y si hacemos el Campeonato para el año? El resto de la directiva “sí, sí, sí” y podemos hacer un puente, y podemos…. Parece que las ganas ya no solo las tengo yo, la cosa puede ir adelante.

Se pregunta por el convenio del Campeonato de Galicia para organizarlo en la Federación, se solicita y se acepta, en ese sentido ha sido fácil. Por una parte, existen una serie de cosas que se facilitan económicamente como tasas y árbitros además de aportar camión podium y trust de meta pero otras encarecen como ramos de flores, más trofeos, una azafata, publicidad en podio, más inversión en circuito, etc… y  sobre todo aunque no se exija, en el club queremos para el campeonato el cronometraje electrónico costeado por el propio club.

La carrera será el 14 de julio, en pleno veranito, a ver si por una vez no llueve…
En el mes de marzo me hago una escapada hasta Gondomar y todas aquellas ideas que he ido teniendo y tengo retenidas en la cabeza, es momento de aplicarlas. Observo el monte en sus partes nuevas, opciones de paso, zona de puente, distancia aproximada, creo que es viable. Días después se lo enseño a Luís García, la persona más currante e implicada que te puedes echar a la cara….Mira Luís, mi idea sería bajar por aquí, llegar a la pista, enlazar con…. Luís es un tío de esos que a todo le dice que sí… “ y ¿qué te parece abrir un sendero desde aquí hasta el final con la desbrozadora?” él responde, “si, se puede hacer” con cara de….menudo chollo…

Dicho y hecho.
El trabajo de limpieza del circuito ha sido un chollo muy por encima de lo que estimaba, con las lluvias de este año, y cuando sale el sol ya con el año muy avanzado, las silvas, helechos, matorrales y demás crecen como la espuma, y donde antes existía sendero o se intuía, ahora era pura selva virgen.

Se han hecho varias expediciones solicitando ayuda al resto del club, se ha ido a trabajar en días de semana. Limpias una zona, y en dos semanas otra vez silvas por el medio. Realmente doy fe que nos lo hemos currado.
Desde aquí, quiero agradecer a todos los voluntarios que hemos estado dándole al rastrillo, sacho, desbrozadora, tijeras y demás herramienta y señalar con letras mayúsculas a Luís García que aparte de estar todos los días de quedadas haciendo el trabajo de cuatro, se ha currado prácticamente él solito el puente de madera, al que hemos bautizado Puente Luis García, por supuesto sin desmerecer el trabajo de los demás Paula, Alberto, Iago, Oscar Del Río, Hnos Rdguez Ramilo, Juan Carlos Vázquez, Oscar Lorenzo, Emilio, Diego, Tinker, Pablo, Kike, Adrián, Rubén Gomez, Rubén Pazos, Hayden y Juan Carlos Hermida (impresionante su implicación para este último nuevo miembro del club)

Al mismo tiempo, en la parte administrativa nadie mejor que Bego para coordinar el tema convenios, patrocinadores, ambulancia, trofeos, carteles, speaker, ramos, avituallamientos, etc…Ella, como siempre, ha sido un pilar indispensable para que esto salga adelante, gran mérito de la carrera es gracias a ella, y al mismo tiempo ha aportado muchas ideas.

En la sección de patrocinadores privados, destacar la implicación también de algunos de los socios del club en especial Juan Carlos Hermida y nuestro veterano Virgilio Ramón Fernández (Moncho), entre los dos han copado gran parte de ellos. También señalar a Diego Veiga, Miguel Sierra, Alberto, Rubén Gómez, Rubén Pazos, Kike, Bego, Tinker, Luís…

Para el diseño del cartel hemos tenido a Oscar del Río trabajando para crear las bases y Fernando Blanco de Ollowerk ha sido el artífice final.

Los días pasan, el circuito medio listo y la gente ya pregunta… ¿tenéis el circuito marcado?, ¿es el mismo?.... no podemos marcarlo porque sería muy fácil perderse al haber diseñado un circuito que da muchas vueltas en una zona relativamente pequeña y existen zonas comunes al año pasado, pero no es lo mismo.
Para que la gente pudiese conocerlo, hemos hecho algunas concentraciones en días concretos enseñando el circuito mientras al mismo tiempo ultimábamos cosas pendientes, de esta forma el boca a boca empezaría a funcionar de cara a las primeras impresiones y en dárselo a conocer a terceras personas.

Todas las cartas sobre la mesa.
Sábado 13, encintar el circuito, preparar paddock, redes de seguridad, estacas separadoras, recoger avituallamiento, etc…
Los nervios a flor de piel. Según Magmasports 129 inscritos, pero en la recámara gente que nos ha dicho que venía el día de la carrera y no le ha dado tiempo a inscribirse…. en fin… y mira que avisamos…finalmente 151. Por  la noche, en vista que Team Relay llegaba a las 7.30h para montar el podio, el trust de meta y que la gente empezaría a llegar muy pronto, Bego y yo decidimos dormir en la propia casa de la Comunidad de Montes, dos colchones de casa y a sobar de vigías. 

Domingo 14, día D, todo preparado….para seguir currando… el primer voluntario y más madrugador Kike (alias Jorge Lorenzo), el pobre al aparcar la moto tuvo un pequeño percance sin consecuencias sobre la hierba mojada.

En un abrir y cerrar de ojos antes de que nos diese tiempo a desayunar, llegan los voluntarios, Team Relay, Magma, Coca-Cola, Protección Civil, árbitros, todos ellos preparados para que les des indicaciones, como siempre surgen imprevistos (ambulancia que no aparece hasta 5 minutos antes de las 10.00h cuando estaba convocada para las 9.30h). Los corredores van llegando en tropel, el aparcamiento del paddock este año se ha tenido que achicar para meter el podium. El aparcamiento libre, está muy limitado. Sé que este es el punto más débil de esta localización pero ante esto poco podemos hacer. La gente tendrá que aparcar carretera abajo.

Quiero destacar la implicación de los voluntarios en este día señalado y darle las gracias a todos ellos, que son parte de la organización. Voluntarios de avituallamiento, Carlos y Alex en zona técnica, Silvia y Alex arriba en avituallamiento de organización, voluntarios de circuito Oscar, Carlos, Kike, Emilio, Pablo, Adrián, Diego y Oscar Ramilo que al finalizar junto con Oscar Lorenzo también recogieron las cintas, voluntarios en zona de meta con Bego, Diego Veiga, Laura, Victoria, Paula y yo mismo.

En el lado deportivo, destacar el plantel de corredores con renombre y prestigio que toman la salida, con Pablo Rodríguez (reciente campeón de España Sub-23 y Lucía Vazquez (actual campeona del Open de España) que finalmente se hacen con el título en sus respectivas categorías, también destacar el nombre de Toni Ferreiro Pajuelo (un crack del DH que está en su mejor momento físico codeándose con los mejores del mundo en pruebas de la Copa del Mundo y actual Campeón de España élite) y un plantel muy amplio de corredores de DH que han aprovechado para probar nuevas sensaciones.
Todo marcha sobre ruedas, bueno, algún despistado que se cuela o intenta colar, entiendo que sin querer, en el último tramo del circuito comiéndose el último bucle antes de meta. Solucionado el percance, cinta para arriba, un voluntario en la zona y a seguir.

La carrera avanza, la gente le gusta, sufre mucho pero le gusta…Primeros campeones de Galicia, acto seguido presentación de equipos y segunda salida, ahora con menos presión, todo marcha bien.
Alberto Pedreira se hace un carrerón y llega como segundo absoluto y segundo sub 23, para mí un gran orgullo y satisfacción verlo a ese nivel sobre todo después de su accidentada pretemporada que le ha limitado muchísimo comenzando sus entrenos en el mes de abril, y también por su personalidad, noble, agradecido y con los pies en el suelo, de chico 10.
Sorteo de regalos donados por Anca, Xtrembike y Bici O Con y entrega de premios con maillots, medallas, trofeos, flores, cestas de frutas por cortesía de Frutas Nieves y champán incluído que acreditan como Campeones de Galicia a los vencedores.
Y en cuestión de minutos todo queda prácticamente despejado.

Solo queda celebrarlo a solas en una comida entrañable junto a la gente de Bici Verde con unas empanadas que se trae Andrea para después terminar de limpiar y recoger todo el material.

He de reconocer que para mí, este ha sido uno de los eventos más grandes y difíciles que hemos organizado hasta la fecha y aparte de las cinco ediciones anteriores de Gondomar, ya hemos hecho otros dos Campeonatos de Galicia uno de DH y otro de XC, una avalancha, seis BMX, un dual y más pruebas de XC, DH… pero ésta ha sido sin duda, la prueba con la que mayor responsabilidad he sentido. Espero que esta responsabilidad se traduzca como suele pasarme en satisfacción de haber hecho algo grande para el BTT.

Por último, agradecer a todos los corredores que han querido formar parte de este evento y vivirlo en directo, a todos los fotógrafos que han decidido plasmar lo que allí se vivió mostrándolo por las redes sociales, a todos los voluntarios que de una forma u otra han puesto su granito de arena para que esto sea posible, a todos los patrocinadores privados que muchos de ellos nos apoyan de forma desinteresada, a Protección Civil del Val Miñor, Comunidad de Montes de San Bieito (con Ramón a la cabeza) que están ahí año tras año al pie del cañón, al Concello de Gondomar junto con la Concejalía de Deportes (con el cariño de Natalia) y de una manera muy especial a Antón, técnico de Deportes, que desde nuestro primer año ha confiado siempre en nuestro trabajo, y ya van seis.

A todos ellos GRACIAS

Y ahora… a descansar de todas estas presiones… para el año ya se verá.

Esteban Lorenzo
Presidente C.C. Bici Verde