sábado, 9 de mayo de 2015

Esteban Lorenzo, 2º master 40 en Open de España Enduro - Tui

Llega el Open de España de Enduro 2015 con tres sedes, Tui (Pontevedra), Ojén (Málaga) y Castejón de Sos (Huesca), con novedades y más internacional que nunca. En esta primera parada bautizada como la Big Ride-Eurocidade se dividió en dos jornadas, la primera en el Monte Faro en la localidad portuguesa de Valença do Minho y Monte Aloia de Tui con tres tramos cronometrados y la segunda jornada, con cuatro especiales de nuevo en el Monte Aloia. Hay que destacar que la gran protagonista del fin de semana fue la lluvia que no cesó en los dos días dejando los circuitos embarrados, impracticables y los tramos de enlace durísimos convirtiendo la carrera en un auténtico reto para los corredores.

Foto Diego Veiga
Y con todo esto, el equipo Bici Verde-Anca se llevaba una agradable sorpresa, el inesperado final de Esteban Lorenzo que lograba el 2º puesto en master 40, después de clasificarse 5º el primer día, su cautela, constancia y calidad daban al vigués este magnífico resultado. Buenísimo comienzo de Esteban en el Open de España de enduro, pero mejor que os lo cuente él mismo en su crónica personal:


"Desde un principio, en base a las condiciones esperadas de carrera (dos días, circuito con remontes duros, lluvia, barro y más lluvia) y pensando en la clasificación final del Open, mi máxima prioridad era terminar la carrera sin averías, sin caídas y lo más entero posible, claro está lo más rápido posible contando con estas premisas.

El sábado empezábamos en Portugal, con la incógnita del primer tramo que había entrenado en seco y todo el mundo decía que en mojado era muy difícil…Con mi dorsal número 17, y orden de salida inverso al dorsal, estaba en un lugar poco agraciado para una carrera en mojado, realizando los tramos en un estado muy, muy deteriorado con el paso de casi todo el pelotón.
Tramo 1… inhumano, nada que ver con lo entrenado, un carril constante tipo scalextric sin opción a salirte, sin opción a frenar en zonas empinadas, sin opción a un poco de tranquilidad con alguna caída sin importancia. Desde luego, condiciones en las que me siento totalmente fuera de onda, lo considero mi punto débil y sinceramente no disfruto de la bici.
Tramo 2 un poco mejor, aunque la primera parte estaba también para quedarse en casa… el tercero ya en el Aloia mucho mejor.

Después de una tregua en el mal tiempo la jornada del sábado, el domingo de madrugada volvía la lluvia y de una forma especialmente fuerte, en fin, más de lo mismo.

Los dos primeros tramos del domingo, tramos 4 y 5, han sido para mí un verdadero calvario, pero al menos he llegado a meta sano y salvo. Se me ha hecho mucho más duro psicológica que físicamente, donde rondaba por mi cabeza la frase de “con lo bien que estaba yo en casa”…  la competición pasa a un segundo plano y te planteas el evento como un reto de supervivencia.
El tramo 6, un tramo mítico en Aloia, donde podría haber grandes diferencias, lo he hecho al menos con un control que había perdido en los anteriores tramos, lo que me ayudó para recortar diferencias con algunos rivales. Y el último, en mucho mejor estado ya sería un mero trámite de carrera donde te ves recompensado con que has logrado un objetivo principal y no fácil, conseguir terminar la carrera.
De los más de doscientos corredores inscritos, han terminado poco más de cien, lo que sin duda es un dato verídico de lo que allí pasó. El infierno de Tui.

Formato de dos días y condiciones extremas, han dificultado las labores organizativas, pero han sido muy bien solventadas por la gente de Sherpa Project muy identificadas con el enduro y sus necesidades.

Finalmente, después de haber sobrevivido, solo faltaba saber el resultado final, del que sinceramente no me siento orgulloso por mi conducción, pero al mismo tiempo sorprendido porque el esfuerzo ha sido recompensado con un segundo puesto final en mi categoría gracias o por culpa de las incidencias negativas en los rivales directos.
Un resultado totalmente inesperado que me permite serias posibilidades de optar al podium final del Open de España Enduro en mi categoría M-40.
Desde luego esto me obliga a viajar a Ojén (Málaga) a ver si al menos no llueve…"